Es difícil describir la prueba que se
celebró el pasado fin de semana por los incidentes ocurridos. Yo
como piloto se me quedó un mal sabor de boca debido a la suspensión
de la prueba en la categoría autonómica tanto de velocidad como de
regularidad dando prioridad a los del nacional. Me siento como un
piloto de segunda categoría o de segundo plato.
Sé que la organización , entre ellos
Fidel de la Peña, intentaron actuar de la forma más diligente pero
creo que se nos infravaloró un poco a los del campeonato autonómico.
La historia empezaba el viernes en el
primer tramo, cuando tuvieron que atender a un hombre dentro del
tramo por motivos de salud tras una caída, que desconozco un poco
del tema, y se neutralizó la primera pasada al tramo de San
Antonio-Solórzano. Claro, en el nacional según el reglamento cuando
pasan más de 15 min se debe de neutralizar un tramo. Perfecto, es
entendible, es el reglamento. Ahora bien nos vamos a la segunda
pasada, tramo neutralizado por accidente de un Suzuki Swift, a cuyos
piloto y copiloto la ambulancia tiene que asistir. Accidente de Rubén
Salces contra un árbol por encontrarse sin señalizar al Suzuki que
estaba en mitad de la calzada. A pesar de que Rubén iba a 70km/h por
un tramo neutralizado he de decir que hay que señalizar en ese
tramo, sin visibilidad y estrecho, cualquier accidente que se tenga y
los del swift no lo hicieron. Pasamos un calvario entre que yo
conozco personalmente al copiloto y sabiendo que se hizo daño y a
parte por el tiempo de retirar los dos coches del tramo y poder
proseguir neutralizados el tramo y coger el enlace hasta Santander
otra vez para las asistencias. Decidieron anular el segundo bucle de
la primera etapa para el apartado autonómico algo que aún, a día
de hoy no entiendo por qué. Yo creo que pudimos correr los dos tramos que
faltaban, si se hacía tarde, a mí personalmente no me importa,
estamos en un rallye del Campeonato de España y tenemos que estar
preparados para lo peor y lo más duro. Personalmente cuando fui a
correr con Javi España el Rallye del Shalymar del 2009 se nos hizo
tardísimo corriendo de noche la primera etapa el viernes y
madrugando como titantes el sábado para afrontar aún tramos más
duros habiendo descansado lo mínimo.
Bueno, dejando atrás la primera etapa
del rallye, me fui a la cama mentalizado de afrontar el sábado,
teniendo para desayunar un tramo de 28km, el de San Roque de
Riomiera-Villacarriedo, que también se neutralizó porque a una
señora mayor la dio un infarto, y pasaron más de 15 min, de los que
estuvimos hablando antes; personalmente yo hubiese hecho una
excepción sólo para empezar a correr el primer tramo del rallye los
del apartado del autonómico pero no fue posible. De camino al
segundo tramo del día, el de Santibáñez-Vega, dónde se
desencadenó todos los altercados. El primero de todos, los
accidentes de los swifts, al que los servicios sanitarios no
atendieron hasta que nos tocaba salir a correr a los autonómicos.
Otra de las cosas que no entiendo...Pero bueno. Lo segundo un coche R
de rescate a contra-tramo cuando faltaban 10 segundos para que
saliese Dani Peña, se pudo haber consolidado una catástrofe si no
hubiesen parado a Dani Peña. Tramo neutralizado para variar y de
camino a Santander a poner los del regional las cosas claras con la
organización. Finalmente después de hablar tendidamente con Fidel
se decidió suspender el rallye para el apartado autonómico y
proceder a en los próximos días devolvernos la inscripción.
Repito que Fidel sé que intentó actuar de la forma más diligentemente posible pero del que no comparto ni idea ni opinión es con el representante del campeontao de España que no pidió perdón por lo ocurrido según afirma el medio de prensa de “El diario Montañes” cuando fue el que nos dejó de segundo plato a nosotros, los que menos medios económicos tenemos y sin embargo contribuímos año tras año y cada vez a mayor precio desde el año pasado, a la celebración de este rallye por la cantidad de pilotos inscritos.
Siendo decir que estoy decepcionado ya
que a pesar de que se nos devuelva la inscripción, los gastos
adicionales a preparar todo el rallye, asistencia, ruedas, gasolina,
faltar al trabajo...no nos lo quita nadie y no nos lo devuelve nadie.
Agradecer de todas formas a las
personas que estuvieron allí mojándose, animándonos aún
neutralizados, unos con pancartas, otros saltando y levantando los
brazos y decir que esa afición es la que a veces da sentido a los
rallies cuando vas dentro del coche de carreras.
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